Investigación científica

ES UN PROCESO QUE NOS CONDUCE A OBTENER INFORMACIÓN IRREFUTABLE, RELEVANTE, PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.

domingo, 25 de julio de 2010

CONTAMINACIÓN DE LAS CENTRALES ELÉCTRICAS
CONTAMINACIÓN DE LAS CENTRALES TÉRMICAS
Al igual que las Centrales Hidroeléctricas las Centrales térmicas también contaminan mucho el medio ambiente pero de distintas formas, veremos esas formas de contaminación, comenzando cómo funcionan estas centrales, que tipo de combustible usan y sobretodo lo peligroso que es una planta nuclear si es que ocurre un accidente.

CENTRALES TERMICAS
1. PLANTA NUCLEAR

Una planta de energía nuclear es una central de turbinas de vapor, equipada con una caldera nuclear en lugar de la clásica caldera de carbón o de petróleo (Centrales Termoeléctricas). El horno nuclear se llama reactor. Produce calor para hervir agua. El vapor mueve una turbina que, a su vez, hace girar un generador, produciéndose energía eléctrica.

1.1 FUNCIONAMIENTO
Primero hablaremos sobre Fisión el cual es un proceso para que funcione un reactor de una planta nuclear.

• Fisión Nuclear
Fisión significa rotura, separación. Durante el proceso de fisión se rompen o desintegran los núcleos de átomos pesados; como, por ejemplo los de uranio-235 (U-235).
Ocurre cuando un átomo pesado como el U-235 es golpeado por un neutron dividiéndose en 2 o más partes iguales, desarrollando energía y quedando libres algunos neutrones, estos nuevos neutrones bombardean también otros átomos, repitiéndose en cada uno de ellos el proceso de fisión nuclear.
Si la fisión no es controlada, continuará hasta que gran parte de la masa total de uranio se transforma en poderosísima energía; ocurriendo lo que se llama una reacción en cadena. Tal cosa sucede cuando explota una bomba nuclear.


• Funcionamiento de un Reactor de una Planta Nuclear
La fisión requiere masa suficiente de algún metal radioactivo (combustible), se llaman así a los elementos que naturalmente se transforman en otros por causa de la fisión de sus núcleos respectivos.
La fisión nuclear es posible dedicarla a usos pacíficos. Esto se logra con una masa radiactiva más débil, aunque suficiente, y frenando la velocidad de los neutrones. Entonces se producirá una reacción en cadena lenta, cuya potencia puede ser controlada, de manera que se libere energía bajo la forma de calor.

• Partes de un Reactor
Las principales partes de un reactor son: el combustible, elementos moderadores, cambiador de calor y un agente refrigerador.
- Combustible: Algún metal radioactivo como el (uranio, plutonio, torio). El más usado es el U-235.
- Elementos Moderadores: Estos disminuyen la velocidad de los neutrones, o retardan la reacción en cadena. Estos elementos pueden ser el grafito que mantiene a los neutrones a una velocidad adecuada; y varillas de acero al cadmio que controlan la velocidad de la reacción.
- Cambiador de Calor: Puede ser un serpentín dentro del cuál el agua se convierte en vapor.
- Agente Refrigerador: Es un condensador, donde el vapor se licúa de nuevo y en estado líquido pasa de nuevo al cambiador por medio de una bomba.



1.2 EL PELIGRO DE LAS CENTRALES NUCLEARES
Sin embargo además de calor, una central nuclear genera gran cantidad de radiación nociva. En consecuencia es necesario, dotarla de un escudo protector. Pese a la comprobada peligrosidad de los accidentes en centrales nucleares, éstas siguen construyéndose.
Varios países han construido ya centrales nucleares para la obtención de energía eléctrica. La primera planta comercial de energía nuclear fue la central eléctrica Calder Hall (norte de Inglaterra) que comenzó a funcionar en el año 1956.

• Radiactividad
Es la energía de los cuerpos radiactivos. Los elementos radiactivos tienen radiactividad propia como el uranio, radio, torio, plutonio.
Las radiaciones, o emanaciones de tales residuos, son capaces de dañar gravemente las células del cuerpo humano: un matrimonio, por ejemplo, puede incapacitarse para tener hijos, o procrearlos monstruosos.
Es posible que el aire de lugares relativamente próximos a zonas de pruebas nucleares contenga productos radiactivos, como el estroncio-90, el cual es absorbido por las plantas. De ocurrir esto, si en la región pastan vacas, alguna cantidad de radiactividad será absorbida por sus cuerpos, la cual pasará a la leche, las personas que la beban. El efecto de tal contaminación puede ser cáncer en los huesos.

• Accidente en Chernobil
Un gran accidente fue el de Chernobil (Ucrania) 1986 en el cual estalló una planta nuclear, fue tan grave que costó la muerte de miles de personas y la enfermedad de millones; afectó a más de 2000 kilómetros cuadrados alrededor de la zona y la nube radiactiva fue transportada por los vientos hasta las regiones próximas a Moscú, la costa del mar de Barents y la Europa Atlántica.

2. PLANTA TERMOELÉCTRICA
Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la
generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.

2.1 Centrales Termoeléctricas de Ciclo Convencional
Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del
carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental

2.2 Centrales Termoeléctricas de Ciclo Combinado
En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de
ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica.

• Impacto ambiental
La emisión de residuos a la
atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente.
El problema de la
contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre.
El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de
efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera.
Se ignora hasta cuándo existirán en la Tierra depósitos de combustibles fósiles. Pero, inexactamente, se calcula que, de continuar usándose la cantidad de energía que se consume actualmente en el mundo, aquéllos podrán haberse extinguido en un término de cien años
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario